Siguenos

Visitas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

GLOBALIZACIÓN: UN MONSTRUO QUE NOS DICE MENTIRAS.


El término “globalización” se acuña generalmente a la apertura de las fronteras Internacionales, al libre comercio, inversión directa e indirecta de información y tecnología. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio están en la tarea de suscitar los beneficios de la globalización y evitar los peligros  para la economía mundial, concentrándose particularmente en la ayuda a los países en vía de desarrollo y tercermundistas.

La globalización supone múltiples favores comerciales para todo tipo de consumidores y empresas, sin distinguir las brechas sociales y económicas de los países. Los economistas subrayan la importancia en el mecanismo del libre comercio, puesto que este es la consigna que subyace como componente principal de la apertura económica, trayendo tanto ganancias como perdidas para los participantes de la economía mundial, esta apertura de fronteras lleva a un intercambio de mano de obra, servicios, productos y prestaciones que benefician al orden económico mundial, decreciendo y creciendo así la definición de este termino de forma ambigua.

El concepto de “globalización” tiende a ser interiorizado de manera diferente en cada individuo, cultura o sociedad, haciendo que de esta manera este en boga de todos, gracias a que de un modo u otro el flujo informativo de los medios masivos de comunicación nunca se detienen y nos bombardean diariamente con premisas que contribuyen a la construcción individual de este termino.

El termino probablemente se acuñó en los años sesenta y pasó a emplearse ampliamente en los años noventa. Pero la globalización ha existido desde hace siglos. Por ejemplo, en el siglo XIII Marco Polo realizó una expedición comercial desde Venecia, Italia, a lo que hoy es Estambul, en Turquía. Los indígenas norteamericanos comerciaban con otros indígenas de diferentes territorios y que hablaban distintos idiomas mucho antes de que comenzaran a comerciar con los colonizadores europeos en el siglo XVII, y a principios del siglo XIX las empresas textiles francesas ya tenían filiales en Rhode Island y América Latina.

Teniendo en cuenta que la globalización esta presente desde hace centenares de años, los economistas y estudiosos de la historia concuerdan con que en la actualidad se vive en un periodo acelerado de la misma, ya que las empresas han venido creciendo y sus mercados han ido internacionalizándose. Esta gran demanda y oferta que ha venido experimentando el mundo en el transcurso de las ultimas décadas, no se pude explicar solo con una razón, sino que existe una interconexión de factores y variabilidades que han conllevado a la disminución de los aranceles y la reducción de las barreras comerciales, también al avance tecnológico inminente que se dio desde la época de los 90´s, creando una interconectividad mundial sin precedente alguno.

Cuando se abren las fronteras internacionales, las personas pueden viajar y emigrar a otros países, comerciar con quienes quieran, invertir donde quieran y experimentar nuevas culturas y nuevas ideas. La apertura del comercio internacional proporciona a los consumidores una mayor diversidad de bienes y servicios. Además de los menores precios, la competencia internacional se traduce en bienes de mejor calidad. Cuando los mercados operan a través de las fronteras, quienes viven a ambos lados pueden beneficiarse del crecimiento económico, mayor riqueza y un creciente número de empleos. Los países en desarrollo se benefician cuando su crecimiento económico depende de las exportaciones, de la misma manera se benefician cuando las empresas multinacionales crean empleos en sus países, por lo general con salarios superiores a los de otros empleos que requieren aptitudes similares.

La globalización nos facilita un mayor acceso a medicamentos, información, educación y nuevas tecnologías, es por esto que gracias a la globalización, en todo el mundo muchas personas ahora viven más años y gozan de un nivel de vida más alto.

La contraparte sostiene que la globalización ha contribuido en el deterioro ambiental que se ha venido evidenciando en los últimos años, pues al haber mayor industrialización, incrementan los gases tóxicos y de efecto invernadero, que destruyen progresivamente la capa de ozono y contribuye con el calentamiento global. También se podría llegar a pensar que con la apertura de las fronteras se aceleraría en flujo de terroristas, intercambio de armas, venta de drogas ilícitas y la propagación de la enfermedad del sida, puesto que existe un intercambio cultural y el ingreso a los países se realiza de forma accequible para los habitantes del planeta tierra.

También se hace una gran critica a la globalización puesto que las evidencias demuestran que con el pasar de los tiempos los países industrializados, o potencias mundiales, como por citar uno, Estados Unidos, se ven mas beneficiados que países en vía de desarrollo, pues progresivamente la brecha económica y social ha ido en incremento, haciendo a los ricos mas ricos, y a los pobres mas pobres. Sigue siendo inconcebible el numero de naciones y de individuos que viven en la pobreza, o en situación de miseria a lo largo del mundo, y de esta manera se ve reflejado que la globalización no ha contribuido a la homeostasis de los países en desarrollo, pues así lo demuestran las grandes crisis financieras que experimentaron América Latina y Asia en los años 80´s y 90´s.

A ciencia cierta no existe un organismo mundial regulador que fije leyes o sistematice la economía mundial, puesto que cada nación tiene sus propias leyes y legislaciones que se encargan de velar por la estabilidad económica nacional. Sin embargo, el FMI, el Banco Mundial y la OMC desempeñan un importante papel en el sostenimiento económico mundial.  El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas creado en 1944 con el objeto de ayudar a la economía mundial alentando a los países a adoptar sólidas políticas que afectan los tipos de cambio y el valor de las monedas. De esta manera, promueve el comercio mundial, brinda asesoramiento a los países miembros y otorga préstamos a aquellos que experimentan escasez de monedas necesarias para el comercio internacional. A fines de 2005, el FMI tenía 184 países miembros.

El Banco Mundial, que oficialmente se llama Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, es igualmente un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1944. En 2005 también contaba con 184 países miembros. Su cometido es combatir la pobreza en el mundo mediante la promoción del desarrollo económico y cumple ese cometido otorgando préstamos y ofreciendo asesoramiento en materia de política económica y asistencia técnica para proyectos de desarrollo en los países más pobres.

La Organización Mundial del Comercio es un organismo internacional creado con el objeto de promover el libre comercio internacional. En 2005, la OMC contaba con 148 países miembros. Sus funciones son aplicar las normas destinadas a fomentar el libre comercio internacional y ayudar a los países a negociar la reducción de las barreras al comercio.

Todos estos organismos fomentan, como así lo leíamos anteriormente, el comercio a nivel mundial, donde las empresas multinacionales cumplen un papel fundamental, recordando que este tipo de empresa opera en dos o más países y tiene su sede en un país determinado y oficinas o plantas en otros países en desarrollo y desarrollados, un ejemplo de este tipo de empresa seria Coca-Cola, cuyo principal cometido es maximizar las utilidades teniendo en cuenta sus operaciones globales. En contraparte, los críticos de las empresas multinacionales sostienen que los extranjeros pagan un precio muy bajo por el derecho a utilizar la tierra y otros recursos en los países más pobres, que por lo general contratan mano de obra no calificada para pagar salarios de subsistencia.

Podríamos llegar a concluir que la globalización con sus grandes beneficios está bastante lejos del alcance de Colombia, porque aunque a nuestro país le correspondió absorber un duro choque recesivo, como lo fue la crisis internacional de 1998-1999 encontró a la economía en profundo desequilibrio macroeconómico.

Otros elementos desfavorables de la globalización, como el tráfico de drogas y de armas, han afectado notablemente a Colombia y a su economía, el contexto de los años noventa ha sido dominado por una expansión del poder público a costa del poder privado que ha paralizado la extensión de la economía al resto del mundo con base en sus exportaciones. El endeudamiento público y externo, especialmente notable de 1995 en adelante, ha sido un factor adicional devaluatorio del peso y por lo tanto desincentivador de las exportaciones no tradicionales o ilícitas.

La situación de orden público hace difícil atraer nuevos capitales extranjeros y aún nacionales. El desajuste fiscal está comenzando a subsanarse pero faltarán varios años de austeridad para lograr este propósito, fundamental para poder participar en las corrientes internacionales de capital. Un estado que pretenda ejercer sus políticas en forma soberana debe ganarse la legitimidad necesaria para poder cobrar los impuestos justos y suficientes que financien un gasto público que atienda las necesidades más sentidas de su población. No debe requerir sino marginalmente del endeudamiento externo y de apoyos multilaterales para poner en práctica sus políticas independientes.

A pesar de todo, los países de América Latina siguen buscando alinearse con los grandes bloques comerciales como estrategia preferida para salir de la pobreza. Parece que ahora no hay mucho interés en asociarse con países vecinos o con otros países pobres, con la posible excepción del MERCOSUR, sino con países adinerados. En el caso colombiano, los políticos encargados de fomentar las exportaciones han tenido su mirada principalmente en el NAFTA. La razón que se expresa no es que crean que se abrirán los mercados a los productos colombianos, sino que de este modo, el campo colombiano estará abierto a la inversión de capital por parte de las empresas multinacionales y, a lo mejor, estas nuevas empresas se organizarán para crear nuevas exportaciones. 

Por: Jeisson Osorio y Paola Zúniga.

1 comentario:

  1. La globalización de la economía permite ampliar los mercados...y vender más. Para ello, el tipo de cambio de la moneda debe ser competitivo. La política monetaria (liquidez en el sistema y tipo de interés oficial) de cada país es la que debe "optimizar" sus ventajas (según sectores productivos)para aprovechar ese mercado global.

    ResponderEliminar