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martes, 16 de noviembre de 2010

ANIMALES DE COSTUMBRE POR UN PODER MEDIÁTICO

El mensaje tiene un claro objetivo, analizar los casos del discurso, de los mensajes, códigos y signos del poder sociocultural y económico, de cómo se maneja el poder a través de los medios de comunicación ,implementando un discurso determinista en los seres humanos a manera individual y global, en una formación cognoscitiva y psicológica. Los poderes mediáticos apropian el mensaje como un arma de dominio total, ya que el contenido de estos es abierto, divulgativo y global -en alguna medida posible- siendo un engranaje mercantil, haciendo desear al sujeto, en gran medida, sino es critica la posición política y social del medio.
Los grupos o medios de comunicación pretenden situar en el receptor un contexto estructural que parte desde el mensaje, es decir, generalizar a los receptores por medio de los agentes emisores y aludir la poca objetividad de las corrientes comunicativas según sus relaciones culturales. Parece oportuno buscar como se maneja el discurso y la estructura del poder a través de la lógica, según lo dicho anteriormente, basada y expuesta en relacion a las conductas psicosociales sustentando el mensaje que recibirán los ciudadanos, basándose en el esquema cognitivo de los mismos, por ello nace ”la dinámica del discurso y la estructura del poder dicha por Ramón Reig en su libro dioses y diablos mediáticos”.
En definitiva, se trata de una nueva aportación a la relación del poder- mensaje informativos, generando ilustraciones que limitan lo académico y lo empírico, siendo imprescindible la relación con los mensajes mediáticos como un canal de carácter informativo o desinformativo que poseen vida propia dependiendo de focos emisores interconectados con un artilugio de poderes peligrosos que por ahora carecen de alternativa propia.
Por ello la metodología que se debe emplear se basa en la interdisciplinariedad, articulando las disciplinas como la historia sin dejar cabo suelto y sin levantar incógnitas para generar condicionamientos en el pensamiento del ciudadano, puesto que posteriormente, es difícil captar la totalidad de una visión holística sobre como escuchar, ver, leer o estar interconectado con los medios de comunicación. Rául Sohr dice “ no es posible intentar alcanzar el conocimiento y una conciencia critica si no se pueden percibir los fenómenos en su totalidad, en gran medida se deben apreciar en su devenir, los hechos no se producen en un vacio, sino que presentan una trayectoria: su desarrollo es histórico” por ello, no hay que desmarcarse de la claridad de aquellos colegas que son y no son intelectuales, que critican libremente a la globalización, el capitalismo y a los Estados Unidos, aquí no hay buenos y malos, el tema es un poco mas complejo, los “malos” son el mercado salvaje que a su vez los hace bárbaros, victimas y victimarios de si mismos; de sus mentes mercantiles y los receptores, los ciudadanos o individuos occidentales, son cómplices de algunas situaciones que ya no les están gustando, en la cual se rebosa la copa, causando miedo, inseguridad, confusión por las cuales causan resistencia al mismo, esto no quiere decir que se deba tener un rechazo total a esta sociedad enferma y mercantilizada que de forma abusiva le ayuda imprescindiblemente la masividad de lo comunicativo, obstaculizando el desarrollo espiritual, académico y empírico que enriquece realmente al individuo y a la sociedad, por ello, el intento de huir de un falso progresismo, de popularismos y de modelos postmodernos implementados como un chip en los ciudadanos es incongruente y deja claro, que ni la derecha ni la izquierda, como posiciones o ideologías políticas tienen la razón, en el fondo no saben donde están ni que es lo que quieren, afirmando que mi posición no esta en ningún lado. Por ello se debe docilizar una empresa informativa, objetiva que tache pensamientos obsesivos en los cuales se aprenda , se eduque, se informe y se cree autenticidad de pensamiento que brote de una vaga y olvidada consigna, que se llama objetividad y veracidad, generando una buena voluntad en lo complejo que es la realidad puesto que no se alcanza a comprender del todo.

POR: Jesisson Osorio y Rodolfo Torres Caceres

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